San Pedro de Pataquí, es una parroquia turística, agrícola, pecuaria, y artesanal, comprometida con el cuidado y la conservación del Patrimonio natural, étnico y cultural. Fue fundada el 27 de septiembre de 1960, la población en su totalidad es católica. Los actos conmemorativos y ceremoniales, se expresan a través de la celebración de fiestas y manifestaciones culturales religiosas y conmemorativas de parroquialización, la producción de truchas y el acopio de leche, son entre otras actividades el sustento económico de la población.

En la parroquia existen algunas manifestaciones culturales, entre ellas el tradicional Paseo del Chagra: En medio de la belleza de la parroquia desde hace más años, estos enigmáticos guardianes del páramo han sido los protagonistas de una de las fiestas populares más representativas del Ecuador: el Paseo Procesional del Chagra. Cada año, en el mes de julio, los diestros jinetes y sus caballos recorren el sendero hasta llegar a Pataquí justo en las festividades religiosas de San Pedro. Al son de las bandas de pueblo y ataviados con sus trajes tradicionales encienden una gran fiesta donde se despliega la cultura identificativa de esta tierra.